Paraguay alcanza el grado de inversión otorgado por Moody’s, lo que permitirá un mejor acceso al mercado internacional de capitales y financiamiento.
En un hito histórico para la economía paraguaya, la calificadora internacional de riesgo Moody’s ha otorgado a Paraguay el tan ansiado grado de inversión. Esta noticia, confirmada por fuentes confiables del gobierno de Santiago Peña, representa un logro significativo para el país y abre nuevas oportunidades para el acceso al mercado internacional de capitales.
El anuncio oficial será realizado por el presidente de la República, Santiago Peña, en un mensaje que será difundido desde París, Francia, donde se encuentra participando en la inauguración de los Juegos Olímpicos. La decisión de Moody’s fue comunicada al ministro de Economía y Finanzas (MEF), Carlos Fernández Valdovinos, durante su visita a Nueva York, Estados Unidos.
La obtención del grado de inversión por parte de Moody’s llega tras un arduo trabajo conjunto entre el gobierno y las entidades financieras internacionales. En los días previos a la visita a Paraguay de la directora gerente del Fondo Monetario Internacional (FMI), Kristalina Georgieva, y el presidente del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), Ilan Goldfajn, el ministro Fernández Valdovinos se había reunido con las calificadoras de riesgo para presentar los avances y planes económicos del país.
Durante su visita, las autoridades de las entidades financieras destacaron el trabajo conjunto realizado y el apoyo brindado a Paraguay para encaminarse hacia una economía verde. Este enfoque sostenible y responsable con el medio ambiente habría sido un factor clave para que Moody’s decidiera otorgar el grado de inversión a nuestro país.
La importancia de alcanzar el grado de inversión radica en las oportunidades que se abren para Paraguay en el mercado internacional de capitales. A partir de ahora, el país podrá acceder de manera más efectiva a financiamiento con mejores condiciones en términos de tasas de interés y plazos más largos. Esto beneficiará tanto al Estado, a través de la emisión de bonos soberanos, como a las empresas paraguayas que califiquen y tengan el tamaño suficiente para participar en este mercado.
Esta calificación de Moody’s se suma a las otorgadas por otras reconocidas consultoras internacionales. En diciembre de 2023, Moody’s mantuvo la calificación de Paraguay en “Ba1 Positiva”, mientras que en noviembre, Fitch Ratings la mantuvo en “BB+ Estable”. Por su parte, Standard & Poor’s elevó la calificación crediticia de Paraguay de “BB a BB+ con perspectiva Estable” en febrero de este año, posicionando al país a un paso del grado de inversión.
Fuente: Rdn